La Policía de Albania detiene a 21 personas y lleva a diputados opositores ante la Justicia por disturbios en Tirana

Albania detiene a 21 manifestantes y procesa a diputados del Partido Democrático por las protestas violentas contra el Gobierno de Edi Rama en Tirana.

1 minuto

La policía albanesa protege la oficina del primer ministro en protestas opositoras en Tirana.  Europa Press/Contacto/Armando Babani

La policía albanesa protege la oficina del primer ministro en protestas opositoras en Tirana. Europa Press/Contacto/Armando Babani

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La Policía de Albania ha informado de la detención de 21 participantes en las protestas y de la apertura de diligencias contra varios diputados del opositor Partido Democrático (PD), tras los disturbios registrados en Tirana durante unas movilizaciones contra la corrupción en el Ejecutivo del primer ministro, Edi Rama.

De acuerdo con el diario “Shekulli”, los arrestados arrojaron cócteles molotov y gasolina contra la sede del Gobierno y el Parlamento durante las protestas. En total fueron detenidas 21 personas, entre ellas siete menores de edad, en unos incidentes en los que resultaron heridos 16 agentes de Policía.

Las autoridades albanesas les atribuyen delitos de “agresión”, “lesiones graves intencionales”, “alteración del orden y la tranquilidad pública”, “infracción de las normas sobre sustancias explosivas e inflamables”, así como “destrucción de propiedad mediante incendio” y “resistencia a la autoridad”.

Paralelamente, se ha incoado un procedimiento contra varios dirigentes del PD por organización y participación en reuniones y manifestaciones ilegales” e “incitación de menores a cometer delitos”. Entre los señalados figura el secretario organizativo del PD, Ervin Minarolli, junto con cuatro parlamentarios de la formación, a los que se acusa de “resistencia a la autoridad” e “incitación de menores a cometer delitos”.

La protesta tuvo lugar el martes, convocada por la oposición frente a la oficina del primer ministro para denunciar los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Rama.

Durante su intervención ante los congregados, el líder opositor y ex presidente y ex primer ministro, Sali Berisha, definió a Rama como una “maldición” para Albania y relacionó a su Partido Socialista con la antigua dictadura comunista de Enver Hoxha.

En el centro del escándalo se encuentra Belinda Balluku, vice primera ministra y titular de Infraestructura y Energía, apartada cautelarmente de sus funciones por el Tribunal Constitucional ante las sospechas de que amañó contratos para la construcción del túnel de Llogara, próximo a la ciudad de Vlore.