La Policía Federal de Brasil ha ordenado este viernes a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, que vuelva de manera inmediata al país, después de que se instalara en Estados Unidos a comienzos de 2025, para retomar su puesto como secretario en este cuerpo de seguridad.
La instrucción, suscrita por el director de Recursos Humanos de la Policía Federal, Licínio Nunes de Moraes Netto, determina el “retorno inmediato al ejercicio del cargo efectivo” y subraya que “la ausencia injustificada podrá dar lugar a la adopción de medidas administrativas y disciplinarias”, según recoge Agencia Brasil.
El tercero de los cinco hijos del antiguo mandatario --imputado por intentar entorpecer desde el extranjero la causa por golpe de Estado contra su padre-- disfrutaba de una excedencia en la Policía Federal mientras ejercía como diputado federal en la Cámara de Diputados. No obstante, a finales de diciembre, la propia Cámara decidió retirarle el escaño por un elevado número de ausencias.
Eduardo Bolsonaro se trasladó a Estados Unidos en marzo de 2025, denunciando “persecución política”, y pidió un permiso temporal de su mandato parlamentario que concluyó a mediados de julio de ese año. Sin embargo, no regresó a Brasil tras el fin de ese periodo y ha acumulado numerosas ausencias injustificadas en las sesiones plenarias.