La primera ministra danesa viaja a Groenlandia para abordar la crisis abierta con Estados Unidos

Mette Fredricksen viaja a Nuuk para abordar con Groenlandia la crisis abierta por el “acuerdo marco” y las ambiciones de Estados Unidos en la isla.

1 minuto

La primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericksen, llega a Groenlandia, a 23 de enero de 2026 PRIMERA MINISTRA DE DINAMARCA / X

La primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericksen, llega a Groenlandia, a 23 de enero de 2026 PRIMERA MINISTRA DE DINAMARCA / X

Comenta

Publicado

1 minuto

La jefa de Gobierno de Dinamarca, Mette Fredricksen, ha aterrizado este viernes en Nuuk, capital de Groenlandia, con el objetivo de reunirse con su homólogo Jens Frederik Nielsen y profundizar en la crisis surgida por las aspiraciones soberanistas de Estados Unidos sobre la isla. El último capítulo de esta tensión ha sido el anuncio, esta misma semana, de un “acuerdo marco” sobre el territorio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Espero con interés continuar la estrecha colaboración, también en los preparativos de las gestiones diplomáticas conjuntas. Gracias por la cálida bienvenida, Jens Frederik”, ha escrito Fredericksen, recordando que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca.

Aunque por ahora no han trascendido más aspectos concretos del entendimiento entre Trump y Rutte, el dirigente de la OTAN ha subrayado que la cuestión de la soberanía danesa sobre Groenlandia “no fue abordada” durante la reunión con el mandatario estadounidense.

Ante la ausencia de datos claros sobre si Estados Unidos pretende ampliar sus bases militares en la isla o incluso plantear algún tipo de soberanía parcial, el presidente norteamericano se ha limitado a recalcar que “no hay límite de tiempo” para la vigencia del marco de acuerdo sellado. Del mismo modo, ha apuntado que tampoco existirían restricciones en lo relativo a las operaciones del Ejército estadounidense en Groenlandia: “Podemos hacer lo que queramos en el ámbito militar”, ha defendido.