La UE aplaude el reinicio del diálogo nuclear entre Irán y EEUU y urge a Teherán a “tomárselo en serio”

La UE respalda la reanudación del diálogo nuclear entre Irán y EEUU, pero exige a Teherán que demuestre con hechos que se toma en serio las negociaciones.

1 minuto

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, encabeza la delegación en Omán.- Europa Press/Contacto/Xinhua Iranian Foreign Ministry/ZUMA Pr / DPA

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, encabeza la delegación en Omán.- Europa Press/Contacto/Xinhua Iranian Foreign Ministry/ZUMA Pr / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha saludado la reanudación de los contactos entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, destacando la importancia de ofrecer “una oportunidad” a la vía diplomática, aunque ha reclamado a Teherán que se “tome en serio” las conversaciones indirectas que arrancaron el pasado viernes en Omán.

“Acogemos con gran satisfacción la perspectiva de negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, porque debemos dar una oportunidad a la diplomacia”, ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar el Anouni, durante una comparecencia ante la prensa en Bruselas.

El representante comunitario ha recalcado que la Unión Europea “sigue convencida de que solo se puede encontrar una solución duradera mediante negociaciones”, y que “ya es hora de que Irán demuestre que se toma en serio su deseo” de cerrar un entendimiento con Washington.

Tras advertir de que “una escalada militar tendría consecuencias muy graves” para la estabilidad regional, El Anouni ha subrayado que la UE está “firmemente comprometida” con la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo, por lo que considera “fundamental garantizar que todas las partes respeten el Derecho Internacional” y “actúen con moderación y eviten una mayor escalada”.

Estados Unidos e Irán concluyeron el viernes unas conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán en Mascate, capital de Omán, que desembocaron en un principio de acuerdo para mantener nuevos contactos, tras un diálogo que el Gobierno omaní describió como “muy serias”.

Según explicó en un comunicado el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, los próximos encuentros quedarán supeditados a las consultas internas en cada capital. El jefe de la diplomacia iraní calificó la ronda como “intensa y prolongada”, después de casi ocho horas de intercambio indirecto con la mediación del ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi.