La Unión Europea ha comunicado este viernes que destinará en 2026 más de 123 millones de euros en ayuda humanitaria a América Latina y el Caribe, con la finalidad de proporcionar apoyo esencial a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad y de reforzar los mecanismos de preparación y respuesta frente a desastres naturales.
Según ha detallado la Comisión Europea en una nota oficial, esta decisión se adopta en un escenario internacional marcado por recortes en la financiación exterior, en el que Bruselas pretende sostener su compromiso con la “solidaridad” y con el respeto del Derecho Internacional humanitario.
“La UE apoya firmemente a las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe, donde las crisis en países como Venezuela, Colombia y Haití continúan profundizándose”, ha señalado la comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, en declaraciones incluidas en el comunicado.
La responsable comunitaria ha recordado que, durante su viaje a Colombia el pasado mes de noviembre, pudo conocer de primera mano a personas “obligadas a huir de sus hogares” y a “comunidades que luchan por sobrevivir a conflictos, desplazamientos y desastres naturales cada vez más frecuentes”, mientras la ayuda humanitaria europea garantizaba alimentos, agua, refugio y material médico.
“Esta financiación también ayudará a salvar vidas al fortalecer la preparación ante desastres en una región expuesta a huracanes, inundaciones y terremotos”, ha añadido, subrayando que “Europa es un socio humanitario fiable y con principios” y que continuará “apoyando a las personas en crisis”.
De acuerdo con los datos de la Comisión, en 2025 se estimó que 15,6 millones de personas en América Latina y el Caribe requerían asistencia humanitaria. Este año, “debido a los severos recortes presupuestarios”, el objetivo revisado presentado por la ONU “prevé reducir esta cifra a la mitad, dejando a millones de personas sin ayuda vital”.
Distribución de los fondos por regiones
Del paquete total de 123 millones de euros, 52 millones se dirigirán a los venezolanos en situación de necesidad y a las comunidades que les dan acogida, mientras que 17 millones se asignarán a Colombia para respaldar a las personas afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento forzoso en las zonas fronterizas.
La Comisión Europea ha reservado, además, más de 16,3 millones de euros para mejorar la preparación frente a desastres y la capacidad de respuesta humanitaria en el resto de países de Sudamérica.
En el Caribe, 23 millones de euros se emplearán para hacer frente a las consecuencias de la escalada de la violencia armada en Haití, y se sumarán otros 4 millones para el resto de la región, con especial énfasis en Cuba, República Dominicana y los Estados que acogen a refugiados y solicitantes de asilo.
Por último, se destinarán 11 millones de euros a Centroamérica y México, con el propósito de apoyar a las comunidades vulnerables afectadas por la violencia, el desplazamiento forzoso y la inseguridad alimentaria.