La UE reactiva su acuerdo de cooperación con Siria y asigna 620 millones de euros en ayuda financiera

La UE restablece su cooperación con Siria, envía 620 millones de euros en 2026 y 2027 y abre una nueva fase política tras la caída de Al Assad.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

La Unión Europea ha decidido poner de nuevo en marcha su acuerdo de cooperación con Siria, que había quedado parcialmente congelado en 2011 a raíz de la represión de las protestas de la Primavera Árabe. Al mismo tiempo, Bruselas ha hecho público un nuevo paquete de apoyo financiero para Damasco por valor de 620 millones de euros, que se desembolsarán entre 2026 y 2027.

El anuncio lo han realizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante su desplazamiento este viernes a la capital siria, Damasco. Allí se han reunido con el presidente de la Transición, Ahmed al Shara, en la que constituye la primera visita oficial de altos representantes de la UE al país desde la caída en 2024 del régimen de Bashar al Assad.

La dirigente alemana ha descrito esta etapa como un nuevo capítulo en los vínculos entre Bruselas y Damasco, articulado en torno a tres grandes ejes. El primero es la restauración completa de la cooperación económica, que permitirá a Siria volver a beneficiarse del acceso al Mercado Económico Europeo.

Von der Leyen ha cursado además una invitación al Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por la española Nadia Calviño, para que retome sus operaciones en territorio sirio. Asimismo, ha confirmado un nuevo paquete de ayuda financiera de 620 millones de euros, destinados a hacer frente a parte de la "devastación" sufrida por el país "tras años de régimen de Al Assad".

Otro de los pilares consiste en la creación de una nueva asociación política, que arrancará con un diálogo de alto nivel previsto para la primera mitad de este año y que servirá "para explorar cómo la UE puede apoyar mejor" la senda de Siria hacia la recuperación, la reconstrucción y la paz interna.

Tras "décadas de miedo", un horizonte de "esperanza"

Durante la visita, Von der Leyen ha puesto en valor "los importantes pasos dados por las autoridades" de la Transición "a pesar de los desafíos pendientes". Ha asegurado que la Unión Europea continuará respaldando "el camino hacia la reconciliación y la reconstrucción sostenibles", que, a su juicio, deben basarse "en reformas eficaces".

"Hace más de un año, décadas de miedo, silencio y violencia estatal finalmente dieron paso a la esperanza, la oportunidad y la posibilidad de renovación. Sabemos que el camino hacia la reconciliación y la recuperación es difícil. Porque sanar, reconstruir vidas y generar confianza en las instituciones lleva tiempo", ha señalado la presidenta de la Comisión.

La política conservadora ha manifestado su aspiración de que la población siria disponga de "una perspectiva real de volver a casa y reconstruir sus vidas", por lo que ha explicado que la UE está reforzando su "labor" con socios regionales como Turquía, Jordania y Líbano, así como con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de favorecer "un retorno seguro, digno y voluntario".

António Costa, por su parte, ha reiterado el respaldo europeo al proceso de transición "democrática e inclusiva" en Siria, que "tras muchos años de guerra y sufrimiento para su pueblo" ha encontrado un atisbo de "esperanza" después de la caída del régimen de Al Assad hace un año.

"Podéis contar con la Unión Europea para apoyar este esfuerzo por lograr una Siria pacífica e inclusiva", ha afirmado, animando al Ejecutivo de Damasco a seguir "en la misma dirección" para "avanzar más y más rápido" y a preservar "buenas relaciones con sus vecinos" como Israel o Jordania.

Hacia una relación más estrecha entre la UE y Siria

La reactivación del acuerdo de cooperación económica llega un año después del fin del régimen de Al Assad y con Al Shara al frente como presidente de la Transición. Desde entonces se ha producido un paulatino acercamiento entre la Unión Europea y Siria, coincidiendo con el ajuste reciente de la política de sanciones de Bruselas hacia el país de Oriente Próximo.

En 2011, la UE había decidido suspender de forma parcial su cooperación con Damasco tras la represión de las movilizaciones de la Primavera Árabe. Desde entonces, ha canalizado apoyo político y financiero por un importe superior a 38.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión.

En marzo de 2025, representantes de las autoridades de transición participaron por primera vez en la Novena Conferencia de Bruselas, en la que se alcanzaron 5.800 millones de euros en promesas de contribuciones para Siria y los países vecinos. La Unión Europea comprometió 2.500 millones de euros para los años 2025 y 2026.

Ese mismo 2025, la Unión levantó la totalidad de las sanciones económicas que pesaban sobre Siria y coorganizó la Jornada de Diálogo en Damasco, un foro que reunió a más de 300 representantes de la sociedad civil siria.

No ha sido hasta este viernes cuando los dos máximos responsables de las instituciones europeas, Von der Leyen y Costa, han llevado a cabo un viaje oficial a Siria, el primero desde la caída en 2024 del régimen de Al Assad.