Internacional

La UE vuelve a exigir a Irán la liberación de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi y denuncia detenciones arbitrarias

La UE reclama de nuevo a Irán la liberación de Narges Mohammadi y de decenas de activistas detenidos de forma arbitraria, alertando por su delicado estado de salud.

1 minuto

La activista iraní y Premio Nobel de la Paz en 2023, Narges Mohammadi -/Narges Foundation Archive/dpa

La activista iraní y Premio Nobel de la Paz en 2023, Narges Mohammadi -/Narges Foundation Archive/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha reiterado este martes su petición a Irán para que ponga en libertad a la Premio Nobel de la Paz de 2023, Narges Mohammadi, así como a una treintena de activistas más arrestados de forma “arbitraria”, una práctica por la que Bruselas ha manifestado su “profunda preocupación”.

“La Unión Europea expresa su profunda preocupación por el uso generalizado de la detención arbitraria por parte de las autoridades iraníes para reprimir las voces críticas en el país”, señala el comunicado de la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, que advierte asimismo de una “violación de las obligaciones de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

En esta línea, la UE ha reclamado a Teherán “a que libere a todas las personas detenidas injustamente por ejercer sus derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y de reunión”.

Bruselas menciona de forma expresa a la Nobel de la Paz Mohammadi, subrayando su “delicado” estado de salud y reiterando la exigencia de su excarcelación, junto con otros “defensores de Derechos Humanos arrestados el 12 de diciembre en Mashhad”, en referencia al acto en memoria del abogado disidente Josrou Alikordi, fallecido una semana antes, que terminó con la detención de 39 personas por “alteración del orden público”, de acuerdo con la Fiscalía local.

Según Amnistía Internacional, durante aquella operación las fuerzas de seguridad iraníes recurrieron a torturas y otros malos tratos, incluidos golpes severos contra Mohammadi, cuya familia indicó que tuvo que ser hospitalizada en dos ocasiones por estas agresiones.

La activista, que ha pasado gran parte de los últimos 20 años encarcelada, ha sufrido varios infartos y fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia en 2022. Mohammadi acumula cinco condenas que suman 31 años de prisión, principalmente por su implicación en las protestas contra el estricto código de vestimenta vigente en Irán.