La Unión Europea y Jordania avanzan “de manera constante” en la puesta en marcha del paquete de apoyo financiero y de inversión de 3.000 millones de euros que Bruselas tiene previsto canalizar hasta 2027 hacia el país de Oriente Próximo, con el fin de respaldar su resiliencia económica y su agenda de modernización.
Así lo han subrayado ambas partes durante la primera cumbre UE-Jordania, celebrada este jueves en la capital jordana, en la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el rey Abdalá II han coincidido en la necesidad de reforzar la cooperación política y económica bilateral.
Al término del encuentro, la UE y Amán han difundido un comunicado conjunto en el que señalan que la cita “marca un hito importante en las relaciones UE-Jordania” y se comprometen a colaborar para alcanzar la “estabilidad a largo plazo, la paz, la seguridad”, además de proteger “valores universales” como la democracia y los Derechos Humanos.
“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de Naciones Unidas y cooperaremos para reforzar el multilateralismo efectivo y el orden internacional basado en normas, con Naciones Unidas en su núcleo”, recoge el documento, que también defiende “la resolución pacífica de los conflictos y el respeto por el Derecho Internacional”, entre otros puntos.
En el texto, la Unión reconoce “el impacto particular de las crisis regionales” sobre Jordania y, “en vista de su papel fundamental en la contribución a la paz y estabilidad regional”, reitera su voluntad de apuntalar “la resiliencia económica” del país y “la agenda de reforma” impulsada por las autoridades jordanos.
“Como se anunció en enero de 2025, la UE está presentando un paquete de apoyo de 3.000 millones euros. El paquete de apoyo consiste en 1.000 millones euros en Asistencia Macroeconómica (MFA), 640 millones euros en subvenciones y 1.400 millones euros en inversiones públicas y privadas a movilizar”, añade el comunicado.
Avances en el paquete de 3.000 millones
Durante la cumbre —que volverá a celebrarse en 2028 en Bruselas—, António Costa ha celebrado que la ejecución del paquete de 3.000 millones de euros para Jordania —anunciado en 2025 y que combina subvenciones y préstamos para respaldar “la visión de modernización” del rey Abdalá II— continúa “avanzando constantemente”.
El dirigente portugués ha insistido en que la Unión Europea mantiene su determinación de respaldar “la resiliencia y la estabilidad económica de Jordania”, y ha remarcado que esta cumbre, junto con una futura conferencia de inversión, “son prioridades clave para nosotros”.
En el marco de la “creciente cooperación” entre ambas partes, Costa ha puesto el foco en el refuerzo militar, con un nuevo paquete de 35 millones de euros aprobado a finales del año pasado para la compra de un sistema de defensa aérea para Jordania. También ha aludido al diálogo en materia de lucha contra el terrorismo y frente a las amenazas cibernéticas.
Von der Leyen, por su parte, ha defendido que “la estabilidad económica es fundamental”, razón por la que la UE destinará 3.000 millones de euros hasta 2027 a inversiones en Jordania, si bien ha advertido de que aún queda “mucho trabajo por hacer juntos y mucha inversión”.
Con todo, la presidenta de la Comisión ha destacado que “en tiempos de crecientes desafíos geopolítico”, resulta clave que la Unión Europea y Jordania “colaboran estrechamente”. “La cumbre de hoy demuestra la rapidez con la que nuestra asociación ha evolucionado desde una visión estratégica a una competitiva”, ha afirmado.
Posición conjunta sobre Gaza y Oriente Próximo
La Unión Europea y Jordania han expresado además su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza y al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en Gaza, instando a todas las partes a aplicar plenamente dicha resolución con arreglo al Derecho Internacional.
Ambos actores remarcan la urgencia de responder a la situación humanitaria “catastrófica” en la Franja, reclamando el envío rápido, seguro y sin trabas de ayuda humanitaria y el acceso sin restricciones de Naciones Unidas, sus agencias y organizaciones humanitarias, y han reconocido los esfuerzos de Jordania en este ámbito.
Asimismo, reiteran que la única salida a una paz justa y duradera en Oriente Próximo pasa por la solución de dos Estados, con Israel y un Estado palestino soberano y viable conviviendo en paz y seguridad, y confirman su rechazo a cualquier intento de anexión, a los asentamientos ilegales y a los desplazamientos forzosos de población palestina.
Seguridad, fronteras y lucha contra el terrorismo
El comunicado, que también condena la invasión rusa de Ucrania y recoge referencias a la situación en Siria y en Líbano, incluye además el compromiso de seguir cooperando estrechamente en materia de seguridad y en “gestión de fronteras y la lucha contra la delincuencia organizada”, así como contra “todas las formas de contrabando y tráfico ilícito”.
Todo ello se hará “mediante el refuerzo de la cooperación con las agencias de la UE, CEPOL, Europol y Frontex”. “Seguimos comprometidos con la lucha contra el terrorismo y la prevención de la radicalización y el extremismo violento, entre otros medios a través de la Coalición Global contra Daesh, el Foro Global contra el Terrorismo y el Proceso de Áqaba sobre terrorismo y extremismo violento”, concluyen ambas partes.