Internacional

La Unión Europea felicita a Nasry Asfura tras confirmarse su victoria en las presidenciales de Honduras

La UE reconoce la victoria de Nasry Asfura en Honduras tras el anuncio del CNE, en un clima de denuncias de fraude y rechazo del candidato Salvador Nasralla.

1 minuto

Imagen de archivo de la bandera de la UE. Eduardo Parra - Europa Press

Imagen de archivo de la bandera de la UE. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea (UE) ha trasladado este jueves su felicitación a Nasry Asfura después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declarara ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de noviembre en Honduras, un resultado que ha sido rechazado por el aspirante Salvador Nasralla y que se produce en medio de denuncias de fraude electoral por parte del Partido Liberal y de la formación oficialista LIBRE.

"Tras un largo y prolongado proceso y la proclamación de los resultados por el CNE, la UE felicita a Nasry Asfura por su elección como presidente de Honduras", ha señalado un portavoz del bloque, que ha expresado el deseo de la UE de "trabajar" con el próximo presidente y "seguir comprometidos con trabajar en las prioridades comunes y profundizar la relación en todas las áreas de interés mutuo".

En la misma línea, ha remarcado que "los ciudadanos hondureños fueron en gran número a las urnas el 30 de noviembre, reafirmando su compromiso con la democracia", antes de destacar que los comicios contaron con "un gran número de observadores electorales nacionales e internacionales, incluida una misión de observación electoral de la UE".

Según los datos oficiales difundidos por el CNE, Asfura, que ha recibido el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría obtenido el 40,27 por ciento de las papeletas, superando a Nasralla, con un 39,53 por ciento, y a la candidata de LIBRE, Rixi Moncada, que se sitúa en el 19,19 por ciento.

Asfura ha celebrado en su perfil de la red social X "la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones" y ha afirmado que está "preparado para gobernar", mientras que Nasralla ha reiterado que "no acepta" el anuncio del organismo, al considerar que "no refleja la realidad completa del voto ciudadano".