Las fuerzas de seguridad de Siria han llevado a cabo este jueves una "operación precisa" en la capital, Damasco, que se ha saldado con la detención de varios presuntos miembros de Estado Islámico. La acción se enmarca en la ofensiva contra la organización yihadista emprendida por las nuevas autoridades, que asumieron el poder tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024 y su incorporación a la coalición internacional contra el grupo.
El director de Seguridad Interna de la provincia de Damasco, Osama Muhamad Jair Atika, ha explicado que el operativo se dirigió contra "un escondite de la organización terrorista Estado Islámico" localizado en el barrio de Dumar, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio del Interior sirio en su canal oficial de Telegram.
Según ha precisado Atika, "la operación se ha saldado con el arresto de varios miembros de la organización terrorista y la incautación de artefactos explosivos preparados para su uso, armas, municiones, drones kamikaze y materiales explosivos", antes de añadir que los detenidos han sido ya puestos a disposición de las instancias judiciales competentes.
Asimismo, el responsable de Seguridad Interna ha resaltado que "esta operación confirma la capacidad de los servicios de seguridad a la hora de hacer frente a las amenazas terroristas y proteger la seguridad y estabilidad de la patria y sus ciudadanos", sin ofrecer detalles sobre posibles bajas entre los efectivos sirios participantes en la redada.
Este despliegue se suma a una cadena de redadas desarrolladas por las fuerzas sirias en las últimas semanas, entre ellas el "desmantalamiento" el pasado martes de una "célula terrorista de Estado Islámico" en el noroeste del país. En paralelo, cuatro agentes perdieron la vida la semana anterior en un ataque perpetrado por combatientes yihadistas en la provincia de Idlib.
Las nuevas autoridades sirias, lideradas por Ahmed al Shara --exdirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS)--, formalizaron en noviembre su adhesión a la coalición internacional contra Estado Islámico, encabezada por Estados Unidos, tras una reunión entre el presidente de transición sirio y el mandatario estadounidense, Donald Trump.