Las fuerzas sirias comienzan a desplegarse en la ciudad kurda de Qamishli

El Ejército sirio inicia su despliegue en Qamishli tras un acuerdo con las FDS que prevé la integración militar y política de las autoridades kurdas.

1 minuto

Despliegue de las fuerzas de seguridad de Siria en la provincia de Hasaka (archivo) Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Despliegue de las fuerzas de seguridad de Siria en la provincia de Hasaka (archivo) Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Comenta

Publicado

1 minuto

Las fuerzas gubernamentales de Siria han comenzado este martes su despliegue dentro de la ciudad de Qamishli, de mayoría kurda y ubicada en la provincia de Hasaka, como parte del acuerdo de integración sellado la semana pasada con las autoridades semiautónomas kurdas tras la última ofensiva de las tropas de Damasco.

De acuerdo con la información difundida por la cadena de televisión siria Syria TV, un convoy de cerca de 20 vehículos, con alrededor de un centenar de integrantes de las fuerzas sirias en su interior, ha iniciado su entrada en la urbe poco después de que el Ministerio del Interior sirio anunciara que había finalizado los preparativos para esta operación.

El Ministerio subrayó que esta entrada “es parte de la aplicación del acuerdo entre el Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, con el objetivo de “aplicar las cláusulas del pacto y empezar a asumir las labores de seguridad” en Qamishli, hasta ahora uno de los principales bastiones bajo control de las autoridades semiautónomas kurdas.

Las partes cerraron un nuevo entendimiento el pasado viernes, tras acusaciones mutuas de violar un pacto anterior anunciado por el presidente de transición, Ahmed al Shara, que otorgaba a Damasco el control total de los puntos estratégicos de la región semiautónoma del noreste del país, en concreto Raqqa, Deir Ezzor y Hasaka.

El acuerdo entre el Gobierno central sirio y las FDS contempla un “entendimiento” en el plano militar, centrado en la integración prevista de las fuerzas kurdas en la estructura del Ejército sirio, y en el plano político, la incorporación de las instituciones kurdas del noreste de Siria al marco estatal.

Este pacto se cerró después de la reciente ofensiva de las fuerzas que integran ahora las tropas sirias para presionar a las FDS a aceptar su reintegración y ceder las áreas que administran a las autoridades de Damasco, encabezadas desde la caída del régimen de Bashar al Assad por Ahmed al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).