Lee Jae Myung felicita a Sanae Takaichi por el triunfo de su partido en las legislativas japonesas

Lee Jae Myung felicita a Sanae Takaichi por su victoria parlamentaria en Japón y apuesta por reforzar la confianza y la cooperación bilateral.

1 minuto

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi (d), y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung (i), durante una rueda de prensa conjunta después de su encuentro en la ciudad japonesa de Nara en enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/POOL

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi (d), y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung (i), durante una rueda de prensa conjunta después de su encuentro en la ciudad japonesa de Nara en enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/POOL

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, trasladó este lunes su enhorabuena a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, por la victoria de su formación en las elecciones parlamentarias, y manifestó su intención de que Seúl y Tokio sigan estrechando sus lazos bilaterales a través de la “confianza”.

“Felicito sinceramente a la primera ministra Takaichi por su victoria en las elecciones a la Cámara de Representantes”, ha dicho Lee en un mensaje en redes sociales. “Espero que Japón siga prosperando bajo su liderazgo”, ha indicado.

En su mensaje, el mandatario surcoreano recordó además el encuentro que ambos mantuvieron en Nara el pasado enero, una cita que, según subrayó, permitió a los dos países “dar un poderoso paso hacia adelante de cara a los próximos 60 años”. “Espero que Corea del Sur y Japón sigan expandiendo y profundizando sus relaciones a partir de la confianza y la amistad”, ha explicado.

Lee expresó igualmente su voluntad de volver a reunirse con Takaichi en un “futuro próximo” dentro del marco de los contactos bilaterales. Antes de la cumbre de Nara ya se habían visto en octubre de 2025 en Gyeonju, Corea del Sur, donde acordaron reforzar la cooperación en ámbitos de “futuro” como las cadenas de suministro y la inteligencia artificial.

En el plano interno japonés, el Partido Liberal Democrático (PLD) liderado por Takaichi se impuso de forma contundente en los comicios legislativos. Con este resultado, la formación no solo podrá gobernar sin necesidad de socios, sino también sacar adelante leyes sin el apoyo de la Cámara Alta, al asegurarse 310 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes de la Dieta, el Parlamento japonés.

Gracias a esta ‘supermayoría’, obtenida tras la convocatoria de elecciones anticipadas, Takaichi mejora incluso la histórica marca lograda por el propio PLD en 1986. El partido controlará la presidencia de las 17 comisiones de la Cámara de Representantes y tendrá margen para impulsar una reforma de la Constitución, que deberá someterse a referéndum, y que podría alterar el carácter pacifista y las restricciones militares fijadas en la actual Carta Magna.