El ejecutivo de Venezuela ha comunicado este sábado que se ha procedido a la anulación inmediata del pasaporte de Leopoldo López, líder opositor venezolano que reside en España, y ha iniciado un proceso para despojarle de la nacionalidad venezolana.
“La Cancillería y el SAIME procederán de inmediato, conforme a los procedimientos pertinentes, a la anulación del pasaporte del susodicho mencionado”, declaró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a través de una publicación en redes sociales.
Además, el presidente Nicolás Maduro ha interpuesto una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia para revocar la nacionalidad de López, según indicó Rodríguez. Esta medida se fundamenta en el Artículo 130 de la Constitución de Venezuela, que establece la obligación de los ciudadanos de «honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación».
Según Rodríguez, López ha realizado un “grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela, la promoción permanente del bloqueo económico, así como el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros”.
“El Estado venezolano cuenta con los recursos suficientes para garantizar la integridad territorial y la soberanía de la República frente a poderes extranjeros y a quienes se presten a socavar la independencia nacional”, enfatizó Rodríguez.
Desde octubre de 2020, López reside en España después de haber estado casi siete años prisionero en Venezuela, y ha apoyado en varias ocasiones una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, una acción que considera “absolutamente legítimo” dadas las circunstancias del «golpe de Estado» que, según él, llevó a cabo Maduro en las elecciones de julio de 2024.













