El exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, ha anunciado que ya se encuentra en libertad pocas horas después de que la Asamblea Nacional aprobara este jueves la ley de amnistía promovida por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
“Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena”, ha indicado en sus redes sociales. En ese mismo mensaje ha reclamado que “todos los presos políticos, civiles y militares, deben ser liberados inmediatamente y todos los exiliados deben poder volver, para que puedan vivir en paz”.
El opositor, que abandonó la cárcel hace casi dos semanas pero fue arrestado de nuevo y enviado a arresto domiciliario, ha aprovechado para cuestionar con dureza el texto aprobado por el Parlamento. Sobre la norma, ha afirmado que “no es ninguna amnistía, (sino) un documento chucuto (coloquialismo venezolano que significa incompleto o deficiente) que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas”.
“Estoy de acuerdo con la reconciliación entre venezolanos, pero con la verdad por delante. Una reconciliación basada en la mentira es como un gigante con pies de barro, se cae a las primeras de cambio”, ha subrayado, insistiendo además en que “la liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia” porque “ninguno de ellos debió estar preso”.
En este sentido, ha remarcado que “la dictadura los secuestró tratando de quebrar el espíritu del pueblo venezolano”, aunque ha celebrado que las autoridades “fallaron en su misión de volvernos un pueblo sumiso”.
Por ello ha llamado a la ciudadanía a “organizarnos y trabajar sin descanso para lograr que Venezuela sea libre, de la mano de María Corina Machado y (el excandidato presidencial) Edmundo González Urrutia”. “Estoy totalmente seguro de que pronto alcanzaremos la victoria definitiva contra la última dictadura de nuestra historia”, ha manifestado.
La líder opositora todavía no se ha pronunciado directamente sobre la ley de amnistía recién aprobada, pero sí ha compartido en su cuenta de X el mensaje de Guanipa y el de su colaborador Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales de Vente Venezuela, quien ha señalado que el proyecto legislativo “es una excusa (de las autoridades) para ganar tiempo, distraer y manipular, como los criminales que son”.
“Así como con una orden metieron a miles de inocentes presos, con una orden pueden soltarlos. No liberan a los presos políticos porque no les da la gana, no porque necesiten una ley”, ha añadido Urruchurtu, denunciando que la medida “revictimiza a los perseguidos y peor aún, obliga a las víctimas a pedir perdón a sus verdugos”.