Internacional

Liberado el exministro boliviano Eduardo del Castillo tras ser arrestado en un aeropuerto de Santa Cruz

Eduardo del Castillo, exministro boliviano y ex candidato del MAS, queda en libertad tras ser detenido cuando iba a volar desde un aeropuerto de Santa Cruz.

1 minuto

Bandera de Bolivia  Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Bandera de Bolivia Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades bolivianas han dejado en libertad este martes al exministro de Gobierno y anterior candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, después de haber sido arrestado unas horas antes cuando iba a embarcar en un vuelo internacional en un aeropuerto de Santa Cruz.

“Fui privado de manera ilegal e indebida. El propio Ministerio Público ha corroborado en audiencia que no me opuse al trabajo de la Policía”, ha afirmado Del Castillo, que había sido detenido junto a su cuñado por obstrucción policial, según ha recogido el diario boliviano 'El Deber'.

La Fiscalía ha decidido finalmente no presentar cargos contra el exministro por este episodio, tras lo cual la jueza de Instrucción Penal de Warnes, Rosario del Carmen Egües, ha ordenado la excarcelación de ambos.

Durante su intervención ante la magistrada, Del Castillo ha detallado que el objetivo de su desplazamiento era acompañar a su hija menor, diagnosticada con autismo, a una valoración neurológica en Santiago de Chile, viaje que tenía previsto realizar con su esposa, su cuñado, sus dos hijas y la psicopedagoga de la niña.

Con todo, el exministro ha denunciado que se produjeron retrasos irregulares en los controles migratorios y ha sostenido que, incluso con los pasaportes sellados y las tarjetas de embarque en regla, un capitán de la Policía le habría avisado de que “buscarían cualquier excusa” para impedir que abandonara el país.

En este contexto, su abogado ha presentado una denuncia contra las autoridades policiales de Santa Cruz por lo que ha calificado de “atentado”, alegando persecución política contra su defendido y vulneración de los derechos de su familia.