El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ha manifestado este lunes su aspiración a sostener un diálogo sin restricciones con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, enfocado en la desnuclearización de Corea del Norte, tema que califica de muy importante para su nación.
Mi intención es hablar de todas las cuestiones necesarias sin restricción alguna, expresó el líder a los medios desde el avión presidencial después de partir del Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio.
Lee proyectó que las discusiones incluirán intentos de facilitar soluciones: debemos intentar al menos allanar el camino. La situación actual, dijo referenciándose a informaciones de la agencia Yonhap, es más severa que la de 2018: La situación podría parecer similar a la de 2018, pero objetivamente es mucho peor.
La tensión ha aumentado, el desarrollo por parte de Corea del Norte de armamento nuclear y misiles es incomparable a cualquier otro en el pasado, y las relaciones entre las partes se han deteriorado significativamente, señaló Lee, quien desde su elección en junio ha buscado intensificar los lazos con su país vecino.
Reconoció que la coyuntura actual es desfavorable, pues los intereses nacionales son más importantes que las consideraciones acerca de la paz o la postura de la alianza. Enfatizó la necesidad de diálogo, más comunicación y colaboración para alcanzar la desnuclearización de la península.
Lee subrayó la importancia de superar las acciones pasadas para obtener resultados más tangibles y apeló a hacer lo posible por persuadir a los países del entorno y asegurar la paz y estabilidad regional. Si seguimos respondiendo a estas cuestiones de forma impulsiva, tal y como hemos hecho en el pasado, va a ser muy difícil, concluyó.














