El líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), durante comunicaciones a través de su hermano Mehmet, ha declarado que las milicias kurdas en el este de Siria, conocidas como ‘los kurdos de la Rojava’, se mantendrán armadas desafiando las demandas del nuevo gobierno sirio liderado por Ahmed al Shara, quien tiene un historial como yihadista.
Abdulá Ocalán reiteró que ‘los kurdos de la Rojava’ no se desarmarán ni se sumarán a las nuevas fuerzas de seguridad sirias encabezadas por Al Shara, quien facilitó la caída del régimen anterior de Bashar al Assad a finales del año pasado.
El PKK, catalogado como grupo terrorista por Turquía, ha comenzado un proceso de desarme tras cuatro décadas de conflicto con Ankara, que ha causado más de 40.000 muertes. A pesar de esto, Turquía sostiene que el PKK está estrechamente vinculado con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principal grupo armado en Rojava, y ha apoyado a milicias para luchar contra ellos en Siria.
‘Hemos cumplido con nuestra parte; no podemos hacer nada más. Los kurdos de Rojava jamás podrán deponer las armas. Ahmed al Shara es un líder de Estado Islámico, lo que hará mañana es incierto’, expresó Ocalán por medio de su hermano sobre el presidente sirio, exlíder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), según reportes de medios turcos.