En una reciente llamada telefónica con Donald Trump, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha reiterado su total apoyo a las iniciativas que buscan establecer un cese al fuego de inmediato en Ucrania.
La fecha límite estipulada por Trump para lograr una tregua se está acercando. Finlandia apoya todos los esfuerzos para lograr que acaben los combates. Las negociaciones a largo plazo deben llevar a una paz duradera y justa, comunicó Stubb a través de sus redes sociales.
Cooperación en la Construcción de Rompehielos
Durante el diálogo, también se trató el tema de los buques rompehielos, vital para naciones como Estados Unidos, Canadá y Finlandia, que han establecido un consorcio para su fabricación, enfrentando la influencia de China y Rusia en el Ártico.
En junio, Trump reveló que su país estaba en negociaciones para adquirir quince rompehielos de Finlandia, país que ha construido el 60 por ciento de todos los buques de este tipo. ‘Tenemos capacidad para construirlos de forma rápida y fiable’, aseguró Stubb.
Trump ha enfatizado en la necesidad de que Estados Unidos disponga de al menos 40 rompehielos para fortalecer la seguridad nacional en el Ártico. En cuanto al cese del fuego en Ucrania, ha advertido nuevamente que impondrá sanciones si Rusia no se compromete con un alto el fuego que ponga fin al conflicto, que ya lleva tres años y medio.