Las devastadoras lluvias en México han provocado la muerte de 41 personas y han dejado a otras 27 desaparecidas en varios estados del país, donde las labores de rescate aún están en marcha con la participación de Protección Civil y el Ejército. Las tormentas tropicales Raymond y Priscilla han causado inundaciones y el desbordamiento de ríos, afectando gravemente a varias regiones.
“La Guardia Nacional mantiene la fase de auxilio del Plan DN-III-E, en los estados de Hidalgo, Querétaro, La Puebla y Veracruz, debido a inundaciones y desbordamiento de ríos ocasionados por las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas, derivadas de las tormentas tropicales Raymond y Priscilla”, comunicó la Guardia Nacional en la red social X.
Las muertes se han distribuido en Hidalgo (16 víctimas), Puebla (9), Querétaro (1) y Veracruz (15). En cuanto a daños materiales, Veracruz reporta seis municipios gravemente afectados; Puebla, 37; San Luis Potosí, cinco; Querétaro, siete; y Hidalgo, trece.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dialogado virtualmente con miembros del Consejo Nacional de Protección Civil y gobernadores de los estados afectados para coordinar la respuesta a la emergencia. “Nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que han perdido a algún familiar; a la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades”, afirmó Sheinbaum en una declaración en X.
A pesar de la severidad de la situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha logrado restablecer el 75,24% del servicio eléctrico (241.052 usuarios), continuando con esfuerzos para alcanzar al resto de los afectados (79.331).