Los trabajadores sanitarios de Nigeria han decidido este viernes poner fin a 84 días de huelga nacional, después de cerrar un acuerdo en materia salarial con el Gobierno federal.
Los Sindicatos Conjuntos del Sector de la Salud (JOHESU) han anunciado la suspensión del paro y la reincorporación a sus puestos de trabajo “después de exhaustivas deliberaciones y la revisión de los términos de conciliación de la reunión de conciliación”, según un comunicado difundido por el diario ‘Premium Times’.
En virtud del acuerdo, el Ejecutivo retirará la orden “Sin trabajo, no hay pago” que había aplicado desde el inicio de la protesta, y se ha comprometido a abonar los salarios correspondientes a enero de 2026 a los integrantes de JOHESU.
En JOHESU se agrupan profesionales de la sanidad que trabajan en hospitales públicos de Nigeria, además de médicos y personal de enfermería.
La huelga convocada por estas organizaciones, iniciada el 15 de noviembre de 2025, llegó a paralizar casi por completo los servicios sanitarios públicos en todo el país, dejando a numerosos pacientes bloqueados en los hospitales y forzados a acudir a centros privados para recibir atención.