Internacional

Los secesionistas del sur de Yemen acusan a Arabia Saudí de nuevos ataques aéreos en el este del país

Los separatistas del sur de Yemen acusan a Arabia Saudí de nuevos bombardeos en Hadramut y amenazan con un contraataque sobre yacimientos petrolíferos.

2 minutos

Imagen de archivo de separatistas suryemeníes en la provincia de Abyán Europa Press/Contacto/Stringer

Imagen de archivo de separatistas suryemeníes en la provincia de Abyán Europa Press/Contacto/Stringer

Comenta

Publicado

2 minutos

Las fuerzas separatistas del sur de Yemen han asegurado este viernes que cazas de Arabia Saudí han vuelto a bombardear sus posiciones en el este del país por segunda vez en dos semanas, en el marco de la escalada de tensiones iniciada a finales del año pasado tras una ofensiva independentista en esta misma zona.

El portavoz militar de las fuerzas secesionistas, el general Mohamed al Naqib, ha denunciado en concreto una ofensiva “terrorista bajo la cobertura del poder aéreo saudí” en la provincia oriental de Hadramut. Paralelamente, fuentes castrenses citadas de forma anónima por el portal yemení South24 han señalado que el ataque aéreo saudí ha ido acompañado de una operación terrestre de “una brigada respaldada por Arabia Saudí”, que habría sido rechazada por las fuerzas separatistas, sin que por ahora hayan trascendido más datos.

Por otro lado, el Canal Independiente de Adén (AIC), considerado el altavoz oficioso de los secesionistas, ha señalado que “las Fuerzas Armadas del Sur han repelido una agresión saudí contra Arabia del Sur”, aludiendo al territorio histórico reclamado por el movimiento independentista, que abarca las provincias de Al Mahra y Hadramut. Esta última habría sido de nuevo el escenario del presunto ataque de este viernes, al igual que en el bombardeo registrado la semana anterior. AIC no ha informado por el momento de posibles víctimas.

La primera reacción institucional del Consejo de Transición del Sur (CTS), el órgano político de los separatistas, ha llegado a través de su vicepresidente, el general Ahmed Said bin Brik. El responsable ha hecho un llamamiento a la movilización general de la población sureña y ha anunciado el inicio inminente de un contraataque dirigido contra “los yacimientos petrolíferos de Hadramut” con el objetivo de “reocupar la totalidad del valle”.

“La victoria nos pertenece a nosotros, los legítimos dueños de la tierra y sus recursos”, ha afirmado.

El prolongado contencioso territorial en el sur del país ha quedado en segundo plano durante años por la guerra civil entre el Gobierno yemení y el movimiento hutí, que controla la capital, Saná, desde hace una década. En los momentos más duros del conflicto, los separatistas del CTS ofrecieron su apoyo, con muchas reservas, al Ejecutivo yemení a cambio de avances en sus demandas de independencia, en un contexto en el que Yemen fue dos Estados diferenciados, norte y sur, hasta 1990.

Esta alianza inestable se ha visto interrumpida en varias ocasiones de forma puntual, aunque pocas veces con la gravedad de lo ocurrido a comienzos de diciembre, cuando las fuerzas separatistas lanzaron una ofensiva en el este del país para reivindicar sus territorios históricos. Ese ataque causó la muerte de 32 militares yemeníes en Hadramut y se ha convertido en el desencadenante directo de la actual crisis.