Los servicios de Inteligencia de Baja Sajonia catalogan al AfD regional como organización extremista

La Inteligencia de Baja Sajonia declara extremista a la filial regional del AfD y la coloca bajo vigilancia ante el auge del extremismo de derechas.

1 minuto

Imagen de archivo del logo del partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD). Carsten Koall/dpa

Imagen de archivo del logo del partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD). Carsten Koall/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La oficina de Inteligencia interior del estado federado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, ha decidido este martes clasificar a la sección regional del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) como organización extremista, a raíz de las posiciones ideológicas defendidas por buena parte de sus dirigentes.

“La decisión de la oficina para la Protección de la Constitución es clara”, ha afirmado la ministra del Interior del estado, Daniel Behrens, en referencia al nombre oficial de la agencia de Inteligencia, que ha pasado a poner a la rama local del partido “bajo vigilancia”.

En la misma línea, ha subrayado que “el mayor peligro para la sociedad viene de la mano del extremismo de derechas, por lo que, acorde a esta clasificación, el AfD de Baja Sajonia claramente entra dentro de esta categoría”.

Según Behrens, “la ideología de extrema derecha es prevalente dentro del partido”, el cual realiza “comentarios y declaraciones inconstitucionales, a menudo expresadas mediante un lenguaje agresivo y de confrontación, que caracteriza al partido”. “El AfD está dominado por una tendencia fundamental a rechazar el orden libre, democrático y constitucional de Alemania, ha apuntado.

La misma agencia de Inteligencia ya había advertido el año pasado de un incremento en el número de extremistas integrados en la organización regional, que habrían pasado de 600 a 850 dentro de una militancia total de 8.000 personas.

Las próximas elecciones locales en Baja Sajonia están fijadas para 2027. Los sondeos actuales sitúan al AfD en torno al 20% de intención de voto, muy por encima del 11% obtenido en los comicios de 2022, y se espera que el partido logre un apoyo sin precedentes en cinco estados federados a lo largo de este año.