Internacional

Los talibán acusan a Pakistán de intentar desestabilizar Afganistán

Los talibán acusan a Pakistán de desestabilizar Afganistán y vinculan sus ataques al supuesto interés de EE.UU. en recuperar la base aérea de Bagram.

1 minuto

El portavoz de los talibán en Afganistán, Zabihulá Muyahid, en una imagen de archivo. SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El portavoz de los talibán en Afganistán, Zabihulá Muyahid, en una imagen de archivo. SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Comenta

Publicado

1 minuto

Los talibán han responsabilizado a Pakistán de tratar de “desestabilizar” Afganistán y han relacionado los movimientos de Islamabad en los últimos meses, incluidos recientes bombardeos sobre territorio afgano, con el supuesto interés de Estados Unidos en volver a controlar la base aérea de Bagram, situada en las inmediaciones de Kabul.

“Ciertos círculos militares en Pakistán, en cooperación con y a petición de grandes potencias, están intentando desestabilizar Afganistán”, ha dicho el portavoz del Gobierno afgano, Zabihulá Muyahid, en una entrevista emitida por YouTube y recogida por la cadena afgana de noticias Amu TV.

“Cuando Estados Unidos plantea el asunto de Bagram, la cuestión del papel de Pakistán a la hora de desestabilizar Afganistán también surge. Es algo que puede ser buscado de forma coordinada entre Estados Unidos y algunos círculos militares en Pakistán”, ha argumentado, sin que Islamabad y Washington hayan respondido por ahora a sus declaraciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado en diversas ocasiones que Washington aspira a recuperar el control de Bagram y ha llegado a advertir de que en Afganistán ocurrirán “cosas malas” si los talibán no aceptan esta exigencia y no entregan las instalaciones.

La base de Bagram fue levantada por la Unión Soviética en la década de 1950, pero pasó a manos de Estados Unidos y fue reconstruida tras la caída del régimen talibán en 2001, a raíz de la intervención militar posterior a los atentados del 11 de septiembre, hasta el punto de ampliarse hasta abarcar 77 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, Muyahid ha recalcado que las autoridades instauradas por los talibán desde su vuelta al poder en agosto de 2021 “no dependen de ningún país”. “Pakistán no debe tener sueños de dominio sobre Afganistán”, ha manifestado, antes de rechazar la presencia de organizaciones terroristas en su territorio.

En los últimos meses, Islamabad ha ejecutado varios ataques aéreos en Afganistán alegando que van dirigidos contra Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--, una campaña que ha provocado choques fronterizos con los talibán afganos y ha obligado a abrir conversaciones para sostener el alto el fuego y evitar una nueva escalada.