El mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha aconsejado al presidente de los EE.UU., Donald Trump, que no se inquiete en exceso por no haber sido galardonado con el premio Nobel de la Paz, y que considere el reconocimiento global hacia su labor. “Le han prometido que el año que viene seguramente lo ganará”, afirmó Lukashenko.
“Personalmente, le recomendaría que no se preocupe demasiado por no recibir este premio Nobel”, declaró Lukashenko en una sesión de su gabinete, señalando además la ‘politización’ del premio.
Lukashenko ha reiterado que Trump ya ha sido asegurado el premio para el próximo año, sugiriendo que mantenga una política de paz al menos hasta su recepción. “No cabe duda de que lo recibirá”, aseguró.
El líder bielorruso instó a Trump a no repudiar el hecho de no haber sido aún premiado, subrayando que “lo que realmente importa es que la gente de todo el mundo aprecie lo que Estados Unidos y su presidente están haciendo a nivel global”, según la agencia estatal Belta.
Además, Lukashenko menospreció la importancia del premio frente a la opinión global, afirmando que, de ser ofrecido el Nobel, él lo rechazaría dadas las circunstancias de su país y mencionando a Ales Bialiatski, un activista político encarcelado tras recibir el premio.
Lukashenko también criticó a la laureada de este año, María Corina Machado, cuestionando la legitimidad de otorgarle el premio por “luchar por la destrucción de Venezuela”. “No tengo nada en contra de ella (…), pero se lo han dado por luchar por la destrucción de Venezuela. ¿Es eso normal?”, cuestionó.