Internacional

Lula anuncia que vetará la ley que rebaja las penas por el intento de golpe de Estado en Brasil

Lula confirma que vetará la ley que reduce las penas por el intento de golpe de Estado de 2022, que podría recortar drásticamente la condena de Bolsonaro.

1 minuto

Lula anuncia que vetará la ley que rebaja las penas por el intento de golpe de Estado en Brasil

Lula anuncia que vetará la ley que rebaja las penas por el intento de golpe de Estado en Brasil

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reiterado este jueves que bloqueará con su firma la ley que plantea suavizar las condenas impuestas por el intento de golpe de Estado de 2022, una medida que afectaría también al expresidente Jair Bolsonaro.

“Ya lo he dicho hace tiempo, las personas que cometieron un crimen contra la democracia brasileña tendrán que pagar por los actos cometidos”, ha reafirmado Lula en una rueda de prensa desde el Palacio del Planalto. “Cuando llegue a mi mesa, lo vetaré. No es un secreto para nadie”, ha dicho.

El dirigente brasileño ha subrayado que su decisión de vetar el texto está ligada a la necesidad de esclarecer por completo lo sucedido el 8 de enero de 2023, cuando miles de manifestantes asaltaron las principales instituciones del país, alentados por un grupo dirigente del que Bolsonaro era considerado la figura central. “Todavía no ha acabado el proceso”, ha recordado.

“Todavía no sabemos quienes lo financiaron. Tenemos que tomarnos muy en serio lo que pasó en enero de 2023 y hay personas que quieren que se olvide, pero no nos podemos olvidar porque si nos olvidamos de la importancia que tiene la democracia para una nación, perderemos la partida”, ha dicho.

El miércoles, el Senado de Brasil dio luz verde a un proyecto de ley que contempla una rebaja sustancial de las penas para los condenados por su implicación en el intento de golpe de Estado, causa por la que Bolsonaro fue sentenciado a 27 años de prisión. La propuesta incluye reducciones de hasta el 70 % en determinados supuestos.

En el caso concreto de Bolsonaro, que ya cumple condena en una sala especial dentro de la sede de la Policía Federal en Brasilia, la normativa permitiría que el mínimo de siete años de prisión en régimen cerrado que debe cumplir se redujera hasta dos años y cuatro meses.