El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha designado a Wellington Cesar Lima de Silva, hasta ahora máximo responsable del área jurídica de la petrolera estatal Petrobras, como nuevo ministro de Justicia del país, después de la salida de Ricardo Lewandowski, quien presentó su renuncia la semana pasada alegando motivos personales.
El nuevo titular de Justicia, jurista y abogado, ya ocupó esta misma cartera durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff y ha ejercido igualmente como asesor jurídico del actual Ejecutivo. Además, fue fiscal general del estado de Bahía. Su nombramiento, que se publicará este miércoles en la Gaceta Oficial de Brasil, ha sido ratificado por el Gobierno mediante un comunicado.
Lewandowski formalizó su dimisión el pasado jueves, tras casi dos años al frente del Ministerio. En su carta, explicó que su decisión respondía a razones de índole familiar.
“Estoy convencido de que ejercí las funciones del cargo con celo y dignidad, exigiendo de mí mismo y de mis colaboradores el mejor desempeño posible en beneficio de quienes gobernamos, considerando las limitaciones políticas, coyunturales y presupuestarias de las circunstancias que atravesamos”, escribió Lewandowski en la misiva, en la que también agradeció a Lula la oportunidad de “servir al país”.
Lewandowski se dirigió igualmente a los funcionarios del Ministerio para despedirse y hacer balance de la labor desarrollada durante el último año, etapa en la que se han tratado asuntos como la demarcación de tierras indígenas.