En su intervención en la Cumbre del Clima (COP30), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha subrayado la necesidad de separar las tensiones políticas de las emergencias climáticas. Durante su discurso, Lula criticó las “rivalidades estratégicas, conflictos armados que desvían la atención y agotan los recursos que deberían destinarse a afrontar el calentamiento global”.
“Estas fuerzas extremistas fabrican noticias falsas para obtener réditos electorales y perpetuar en las futuras generaciones un modelo que debería superarse y que nos muestra desigualdades socioeconómicas perpetuas y degradación ambiental”, declaró en la sesión plenaria de los líderes generales en la Cumbre, que se celebra desde hoy hasta el viernes 21 en Belén, Brasil.
Lula también ha hecho un llamamiento para mejorar la “falta de conexión entre los círculos diplomáticos y la realidad”. “La gente no comprende qué son las emisiones ni las toneladas métricas de carbono, pero todos conocen los efectos de la contaminación”, comentó.
Para el mandatario brasileño, es fundamental abordar las desigualdades sociales para combatir efectivamente el cambio climático. Según Lula, estas desigualdades son parte de un patrón histórico que ha “fracturado” a las sociedades, “dividiéndolas entre ricos y pobres y separando al mundo entre países desarrollados y en desarrollo”. “Será imposible contener el cambio climático sin superar la desigualdad”, enfatizó.
















