Lula ironiza con su linaje bandolero y asegura que Trump “no lo provocaría” si lo conociera

Lula recurre al humor para aludir a su “linaje de Lampião” frente a Trump y aprovecha para defender el multilateralismo en la escena internacional.

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Europa Press/Contacto/Paulo Lopes

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Europa Press/Contacto/Paulo Lopes

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recurrido este lunes al humor al referirse a una hipotética pelea con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y ha asegurado que este evitaría provocarle si conociera su “parentesco con Lampiao”, el más célebre de los cangaceiros, los bandoleros que actuaron en el nordeste de Brasil desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930.

“Cuando viajo (a Estados Unidos), soy muy terco y tenaz, ¿sabe? Si Trump supiera lo que es el linaje de Lampião de un presidente, no provocaría”, ha afirmado en tono jocoso, de acuerdo con la información difundida por el portal g1, del grupo Globo.

Aun así, el dirigente brasileño ha matizado a continuación que no tiene intención alguna de enfrentarse físicamente al magnate estadounidense. “No estoy loco. ¿Y si lucho y gano, qué hago?”, ha continuado bromeando.

En un registro más serio, Lula ha querido remarcar que “la lucha de Brasil es la lucha por construir la narrativa”. “Queremos demostrar que el mundo no puede prescindir del multilateralismo”, ha señalado, aludiendo al actual contexto internacional, marcado por intervenciones unilaterales como la de Estados Unidos en Venezuela, la de Rusia en Ucrania o la de Israel en los territorios palestinos y en Líbano.

“El unilateralismo impuesto por la teoría de que el más fuerte puede todo contra el más débil no nos conviene”, ha insistido el líder pernambucano. “Necesitamos demostrar, en un debate político, que fue el multilateralismo, después de la Segunda Guerra Mundial, el que creó la armonía entre los Estados y el que nos permitió vivir en paz hasta ahora, al menos en una parte del mundo”, ha defendido.

Estas manifestaciones se encuadran en la misma línea crítica que Lula ya expresó a finales de enero, cuando reprochó al ocupante de la Casa Blanca querer “gobernar el mundo a través de Twitter (X)”.

Sus comentarios, tanto los de entonces como los de este lunes, contrastan con la especie de tregua que ambos dirigentes parecían haber sellado desde finales del año pasado, tras alcanzar varios acuerdos para suavizar algunos aranceles fijados por Trump y en medio de sus choques con los poderes Ejecutivo y Judicial brasileños por el proceso contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de prisión por encabezar un intento de golpe de Estado contra Lula para impedir su llegada al poder en 2023, tras las elecciones.

Pese a las últimas declaraciones del jefe de Estado brasileño, las relaciones bilaterales se centran actualmente en la cooperación en sectores clave, sobre todo en materia de seguridad, y se desarrollan en un ambiente menos tenso que en etapas anteriores. De hecho, el propio Lula confirmó que visitará Estados Unidos en marzo, después de mantener una conversación telefónica con Trump el pasado 26 de enero.