En el marco de la Cumbre de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Malasia, los mandatarios de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva, han acordado comenzar sin demora las negociaciones para un tratado comercial bilateral. A pesar de ello, los aranceles del 50 por ciento a las importaciones brasileñas impuestos por Estados Unidos seguirán vigentes por ahora.
«He tenido una reunión óptima con el presidente Trump en la tarde de este domingo en Malasia. Hemos hablado de forma franca y constructiva de la agenda comercial y económica bilateral», señaló Lula a través de su cuenta en la red social X.
«Hemos acordado que nuestros equipos se van a reunir de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones para los aranceles y las sanciones contra las autoridades brasileñas», añadió Lula.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira, confirmó que Lula solicitó la suspensión de los aranceles durante el periodo de negociaciones. «Trump ha declarado que dará instrucciones a su equipo para que comience el proceso de negociación bilateral, que podría comenzar hoy mismo. Hoy mismo tenemos que mantener una reunión», destacó Vieira, quien describió el diálogo como «distendido» y «muy alegre».
«Es un gran honor estar con el presidente de Brasil. Creo que podremos lograr muy buenos acuerdos para ambos países. Siempre hemos tenido una buena relación y creo que continuará así», expresó Trump antes del encuentro.
En el encuentro también se discutió la situación del mercado de soja, importante para ambos países, especialmente ahora que China ha seleccionado a Brasil como su principal proveedor en detrimento de Estados Unidos, lo que ha influido en que se esperen exportaciones brasileñas de soja de hasta 102,2 millones de toneladas hasta finales de octubre.














