El Movimiento 23 de Marzo (M23) ha decidido interrumpir las negociaciones de paz con el Gobierno de Congo, un paso tomado el lunes, justo cuando se esperaba que ambas partes continuaran las conversaciones en Doha, la capital de Qatar. Esta decisión se produce luego de que acusaran el día anterior a Kinshasa de haber iniciado una ofensiva ‘mortal’ en la provincia de Kivu Sur, lo que constituiría una infracción más a la declaración preliminar de paz acordada hace poco entre las partes.
Lawrence Kanyuka, portavoz de la Alianza del Río Congo, confirmó la suspensión al servicio de los Grandes Lagos de la BBC, indicando que los delegados del M23 no están presentes en Doha y expresó que ‘las autoridades congoleñas no quieren la paz’.
Acusaciones y control territorial
Recientemente, el grupo, que cuenta con apoyo de Ruanda, denunció que ‘las fuerzas de coalición del régimen de Kinshasa lanzaron una ofensiva mortal contra las zonas densamente pobladas de Nzimbira, Kanyola y sus alrededores desde la madrugada del domingo 17 de agosto de 2025, utilizando artillería pesada y drones kamikaze’.
Desde hace meses, el M23 mantiene el control sobre Goma y Bukavu, capitales de Kivu Norte y Kivu Sur respectivamente, en el contexto de un prolongado conflicto que ha provocado el desplazamiento de grandes cantidades de personas.
Aunque el Ejército de Congo no ha emitido declaraciones, la sociedad civil frecuentemente acusa a las milicias wazalendos, aliadas de las autoridades, de continuar los combates contra el M23 a pesar de los acuerdos de paz de Qatar.
Desde la firma el 19 de julio de la declaración preliminar de paz en Qatar, ambas partes se han responsabilizado mutuamente de violar los acuerdos establecidos para terminar con uno de los conflictos más cruentos del continente. Además, otras milicias locales, como las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico y notorias por su brutalidad extrema, han continuado sus ataques, como el reciente en Oichi, Kivu Norte, donde al menos nueve personas murieron, tres de ellas quemadas vivas.
















