Machado asegura que será presidenta de Venezuela cuando llegue el momento

María Corina Machado defiende la presión de EE.UU., critica al régimen venezolano y asegura que será presidenta cuando el pueblo la elija.

3 minutos

María Corina Machado Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

María Corina Machado Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

Comenta

Publicado

3 minutos

La líder opositora venezolana en el exilio, María Corina Machado, ha reiterado este domingo su convicción de que llegará a la Presidencia de Venezuela “cuando llegue el momento”, subrayando al mismo tiempo los avances que, a su juicio, se han producido gracias a la “presión” ejercida por Estados Unidos y, en particular, por su presidente, Donald Trump.

“Seré presidenta cuando llegue el momento. Pero no importa. Eso lo decide el pueblo venezolano en unas elecciones”, ha declarado Machado en una entrevista en plató concedida a la cadena estadounidense CBS, en la que ha insistido en que el desenlace político dependerá de la voluntad popular en las urnas.

Durante la conversación, Machado ha puesto el foco en el papel de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de quien ha dicho que “está cumpliendo con las instrucciones de Estados Unidos”, algo que, según sostiene, se está traduciendo en “pasos importantes”. “Estamos viendo los resultados en las acciones del régimen”, ha afirmado, aludiendo a ciertos movimientos recientes del Gobierno.

La opositora ha recalcado que, en su opinión, Rodríguez “es una comunista en la que no se puede confiar”. “Esta gente tiene fuertes vínculos con Rusia, Irán, China, Cuba,... Quiero decir que hace lo que hace porque Estados Unidos está aplicando la presión suficiente”, ha argumentado, vinculando la actuación de las autoridades venezolanas a la estrategia de Washington.

Aun así, Machado ha deslizado que los cambios avanzan con demasiada lentitud y ha alertado de que la paciencia de la ciudadanía se está agotando. Ha recordado que, pese a los anuncios de excarcelaciones por parte del Gobierno, de los más de 1.000 presos políticos que había el 1 de enero, continúan encarcelados en torno a 700. “Ningún preso militar, político, ha sido liberado”, ha señalado, cuestionando el alcance real de esas medidas.

En cuanto a la posición de Estados Unidos, ha indicado que “lo que tengo muy claro es que al final el resultado va a ser el mismo”, en referencia a la disposición de Washington a alcanzar acuerdos y cooperar con las autoridades venezolanas. “Lo que queremos, lo que votó el pueblo venezolano, por lo que luchó con gran sacrificio, es también lo que quiere el Gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump”, ha asegurado, alineando las aspiraciones de la oposición con la agenda de la Casa Blanca.

Machado ha descrito el escenario actual como “un proceso muy complejo” orientado a “desmantelar de la forma más ordenada y controlada posible” una “estructura criminal interconectada con los enemigos de Occidente: Rusia, Irán, China, Cuba, organizaciones extremistas terroristas como Hezbolá, Hamás, los cárteles y la guerrilla”. A su juicio, el objetivo final pasa por que “al final habrá un proceso electoral en el que podamos disputar el poder, con una Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes y evidentemente un presidente legítimos”.

Primero Venezuela, después Cuba, Nicaragua e Irán

A medio plazo, la dirigente opositora sostiene que la implicación de Estados Unidos en la crisis venezolana “salvará millones de vidas”. “Y cuando Venezuela sea libre, seguirá el régimen cubano. Seguirá el régimen nicaragüense, incluso el régimen iraní que ha convertido Venezuela en un refugio seguro, en un satélite a solo tres horas de Florida”, ha pronosticado, enlazando la situación venezolana con otros gobiernos aliados de Caracas.

Machado ha relatado además que entregó el Premio Nobel de la Paz a Trump, al que ya se lo había dedicado previamente, por “una cuestión de justicia”, del “interés superior de nuestro país”. “Nosotros, el pueblo venezolano estamos verdaderamente agradecidos por lo que ha hecho y confiamos en lo que hará en los próximos días, semanas y meses”, ha argüido, mostrando su respaldo al mandatario estadounidense.

Respecto al petróleo venezolano, uno de los elementos que Trump ha mencionado con frecuencia entre las razones de la intervención militar en la que fue apresado el pasado 3 de enero el presidente Nicolás Maduro, Machado ha apoyado la reforma impulsada por el Gobierno para privatizar la industria petrolera. “Son señales positivas hacia lo que nosotros, como pueblo venezolano, queremos en el futuro. No queremos socialismo. No queremos que el Estado sea el propietario de todas las instalaciones y centros de producción”, ha remachado, defendiendo un modelo económico alejado del control estatal.

Por último, al ser preguntada por un eventual regreso a Venezuela, ha recordado que, si la hubieran detenido cuando intentaba abandonar el país, “probablemente hubiera desaparecido, o algo peor”, aunque ahora considera que “no se atreverían a matarme por la presencia y acciones de Estados Unidos”. Con estas palabras ha dejado claro que vincula su seguridad personal al respaldo internacional que, según ella, limita el margen de actuación del régimen.