Machado exige pasar de los discursos a hechos concretos para forzar un giro político en Venezuela

María Corina Machado insta a pasar de las denuncias a medidas firmes contra el régimen venezolano y defiende la medalla del Nobel entregada a Donald Trump.

3 minutos

María Corina Machado Briant Mendez, Briant Mendez / Zuma Press / Contac

María Corina Machado Briant Mendez, Briant Mendez / Zuma Press / Contac

Comenta

Publicado

3 minutos

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha reclamado este sábado que la comunidad internacional dé el salto de las meras declaraciones a medidas tangibles para propiciar un cambio político en Venezuela, y ha justificado su decisión de entregar la medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Donald Trump.

“Ciertamente, varios países han sido muy activos en términos de denunciar los crímenes contra la humanidad y las redes de corrupción que operan en Venezuela. Hoy en día creemos que necesitamos mucho más que eso, porque necesitamos, como dije, movernos de las declaraciones de acción a las acciones”, ha señalado Machado en una entrevista concedida en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra este fin de semana en la capital bávara.

La dirigente ha insistido en la necesidad de “bloquear los flujos de dinero” que el Gobierno venezolano utiliza “para la represión, la corrupción y el aumento de las actividades criminales”. “Necesitamos bloquear esos flujos. Necesitamos apoyar medidas objetivas hacia los grupos que hoy controlan la represión en Venezuela”, ha subrayado. Según sus datos, durante los mandatos de Maduro y Hugo Chávez habría habido 20.000 detenciones por motivos políticos, más de 11.00 personas ejecutadas y 2.000 víctimas de torturas.

Machado ha planteado además la urgencia de “aislar” a las élites del poder venezolano y frenar también “la penetración extrahemisférica en Venezuela, que también ha sido identificada”, aludiendo a la cooperación del Gobierno de Caracas con países como Irán o Rusia.

En este sentido, ha remarcado que la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, “es una parte esencial del cártel”. “Ella fue la arquitecta y supervisa el sistema de torturas y la estructura represiva y ella es la principal conexión con Rusia, Irán, Cuba y demás. Todo el mundo lo sabe”, ha advertido. “Todos sabemos que esto no es sostenible. Todos sabemos que esta es una fase en la que la restauración”, ha enfatizado.

En su propuesta de transformación política, sostiene que “necesitamos liberar a las fuerzas armadas venezolanas de este grupo que está formado por unos pocos miles de individuos”. “Solo unos pocos miles de individuos muy armados y entrenados. Necesitamos neutralizarlos y aislarlos”, ha expuesto.

“Durante años hemos denunciado y demostrado al mundo el grado de crímenes cometidos en Venezuela”, ha recordado, contraponiendo esta situación a la “acción decidida del Gobierno bajo el liderazgo del presidente Trump”.

Machado ha resaltado que “el único país que ha arriesgado la vida de algunos de sus ciudadanos por la libertad de Venezuela es Estados Unidos. Así que estamos muy agradecidos porque lo que sucedió el 3 de enero definitivamente abrió el camino para una transición a la democracia”, ha indicado en alusión a la incursión militar en la que fue apresado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por este motivo, decidió hacer entrega de la medalla del Nobel a Trump. “Creo que es justo y representa el sentimiento, la profunda agradecimiento del pueblo venezolano, no sólo por lo que ha hecho, sino por lo que creemos y confiamos que va a suceder muy pronto en Venezuela”, ha manifestado.

A su juicio, “Nicolás Maduro no era un presidente legítimo. Era el jefe de una estructura criminal internacional que perseguía, torturaba y destruía a la gente inocente”, ha afirmado.

Machado ha aludido también a la situación del opositor Juan Pablo Guanipa, liberado y vuelto a detener la semana pasada por un supuesto incumplimiento de las condiciones de su excarcelación, según las autoridades. La opositora ha precisado que Guanipa permanece en su domicilio bajo régimen de arresto domiciliario.

“Y una vez que desmantelamos el régimen, el régimen criminal en Venezuela, Cuba será la próxima. Nicaragua después. Por primera vez en la historia tendremos a las Américas libres de comunismo y dictadura”, ha pronosticado.