La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha expresado su gratitud por el respaldo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado públicamente al pueblo venezolano tras el ataque de EEUU contra el país y la detención del mandatario Nicolás Maduro, y ha urgido al resto de la comunidad internacional a adoptar una postura similar en este momento que considera "decisivo" para el futuro del Estado latinoamericano.
"Muchas gracias, presidente Macron (...). Le pido a los jefes de Estado y de Gobierno y a todos los demócratas del mundo que nos apoyen en esta hora decisiva", ha reclamado la opositora en una breve publicación en su cuenta en la red social X.
En ese mismo mensaje, Machado ha subrayado que su "inmediata prioridad" es "la libertad de todos los presos políticos" de Venezuela, insistiendo en que, "tras lo sucedido", el país "será libre".
Las manifestaciones de la opositora se producen como respuesta a un mensaje difundido con anterioridad, también en X, por el presidente francés, en el que ha celebrado la "liberación" de Venezuela de la "dictadura" de Maduro tras la intervención militar estadounidense y ha instado a poner en marcha una transición "pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano" bajo el liderazgo del opositor Edmundo González.
El posicionamiento hecho público desde París ha provocado, a su vez, una dura reacción del Gobierno de Venezuela, que ha calificado de "insolentes" las palabras de Macron.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la forma más enérgica posible las insolentes declaraciones emitidas por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, las cuales constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano", ha afirmado el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado oficial.
En la misma nota, Caracas ha denunciado que las declaraciones del dirigente francés representan "una muestra de profundo desconocimiento de la realidad política, institucional del país", y ha avisado de que "tomará las acciones diplomáticas que considere pertinentes en el marco de la evaluación de las relaciones con la República Francesa".