El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha instado a Estados Unidos a anular la restricción de ingreso al país a autoridades palestinas, incluyendo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en anticipación a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
«La decisión estadounidense de no otorgar visados a funcionarios palestinos es inaceptable. Instamos a la revocación de esta medida y que se garantice la representación palestina de conformidad con el Acuerdo del País Anfitrión», expresó, refiriéndose al acuerdo firmado entre la ONU y Estados Unidos en 1947, que exige a este último otorgar visados a representantes y trabajadores de los Estados miembros y asociados.
Macron compartió esta declaración mediante un mensaje en su cuenta de la red social X, tras una conversación con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con quien liderará la conferencia del 22 de septiembre sobre la solución de dos Estados.
«Nuestro objetivo es claro: conseguir el mayor apoyo internacional posible para la solución de dos Estados, la única manera de satisfacer las legítimas aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos», enfatizó el presidente francés, añadiendo que esta reunión debe marcar «un punto de inflexión definitivo para la paz y la seguridad de toda la región».
El presidente de Francia reafirmó que dicho plan «requerirá la implementación de un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes, la entrega a gran escala de ayuda humanitaria a la población de Gaza y el despliegue de una misión de estabilización» en Gaza.
«También trabajamos para garantizar que, al día siguiente, Hamás sea desarmado y excluido de cualquier tipo de gobernanza en Gaza, que la Autoridad Palestina sea reformada y fortalecida, y que la Franja de Gaza sea reconstruida por completo», declaró.
Finalmente, aseguró que «ninguna ofensiva, intento de anexión o desplazamiento forzado de poblaciones descarrilará el impulso creado» con Bin Salmán, «impulso al que ya se han sumado muchos aliados».
Francia, Reino Unido, Canadá o Australia, entre otros, tenían previsto anunciar en este foro su reconocimiento al Estado palestino, una decisión criticada por Estados Unidos e Israel al considerar que es contraproducente para la paz y declarar una «capitulación» frente a Hamás.











