Una amplia redada policial desarrollada en distintas provincias de Italia ha concluido con la detención de 384 personas, de las cuales 166 son ciudadanos extranjeros, y la aprehensión de más de 1.500 kilos de sustancias estupefacientes. La mayoría del material decomisado es cannabis, aunque también se han intervenido partidas de cocaína y heroína.
El dispositivo ha estado dirigido por el Servicio Central de Operaciones de la Policía italiana, con el apoyo de agentes de las Brigadas Móviles desplegados sobre el terreno.
Al término de la investigación, en la que han colaborado las Unidades de Prevención del Delito, las fuerzas de seguridad habían identificado a 95.164 personas –incluidos más de 10.000 menores y 16.000 extranjeros– y practicado 384 arrestos, entre ellos 166 ciudadanos foráneos y seis menores de edad.
En el transcurso de la macrooperación se requisaron 35 kilos de cocaína, 1.370 kilos de cannabinoides y un kilo de heroína. Asimismo, fueron intervenidas 41 armas de fuego y 80 armas blancas, además de más de 300.000 euros en metálico, supuestamente vinculados al tráfico de drogas, según ha informado la Policía en un comunicado difundido en su página web.
El operativo ha incluido también controles específicos para comprobar el cumplimiento del nuevo marco normativo sobre la comercialización de productos derivados del cáñamo en las tiendas de cannabis.
Estos controles se tradujeron en la inspección de 312 establecimientos repartidos por todo el país; el embargo de cinco tiendas de cannabis en tres ciudades distintas; la detención de tres personas y la denuncia de 141 titulares o responsables de estos negocios; así como la incautación de 296 kilos de cannabinoides, considerados estupefacientes según las primeras pesquisas.