En una reciente declaración durante la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidida por Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la presencia de ocho buques de guerra y un submarino nuclear estadounidense que ‘apuntan contra Venezuela’. ‘Ocho buques de guerra, 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan a Venezuela. Esto constituye la máxima amenaza para América Latina en su historia’, expresó Maduro en el evento.
Maduro calificó la situación como ‘una amenaza extravagante, inmoral, injusta y absolutamente criminal y sangrienta’. ‘Ellos han querido avanzar a lo que llaman la máxima presión, en este caso militar (…). Ante esto hemos declarado la máxima preparación de Venezuela: ante la máxima presión, la máxima preparación’, afirmó.
Además, el líder venezolano atribuyó la hostilidad a Marco Rubio, secretario de Estado, a quien acusó de ser parte de la ‘mafia de Miami’ y de intentar ‘manchar el apellido de (el presidente Donald) Trump de sangre’. ‘Debe cuidarse, porque Marco Rubio quiere llevarlo a una guerra contra Suramérica y manchar el apellido Trump de sangre (…). Quiere llenarle las manos de sangre, sangre caribeña y latina’, advirtió Maduro.
‘La mafia de Miami ha tomado el poder político de la Casa Blanca y del Departamento de Estado norteamericano’, destacó Maduro, señalando que la política exterior hacia Latinoamérica y el Caribe es una amenaza para todo el continente. También mencionó la complicidad de Marco Rubio con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el tráfico de cocaína que pasa por Ecuador hacia Estados Unidos.
‘Noboa colabora con la mafia albanesa. Esto no lo digo yo. Lo afirma la Unión Europea y la organización mundial de la lucha contra las drogas –Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)–. Daniel Noboa es un títere del imperio norteamericano que no representa la dignidad de su pueblo’, reprochó Maduro. Además, cuestionó la persistencia de patrones de dominación y supremacismo que aún desean imponer algunos sobre países latinoamericanos y caribeños.
Maduro también agradeció el apoyo del pueblo y del Caribe estadounidense y recordó que América Latina y el Caribe están definidas por el tratado de Tlatelolco como zona libre de armas nucleares, tratado que acusa a Estados Unidos de violar. Finalmente, aseguró que Venezuela está preparada para defender su territorio de ser necesario. ‘Si Venezuela es agredida, pasamos a lucha armada para defender el territorio nacional y declararíamos la república en armas para garantizar la paz, la soberanía y el desarrollo del país’, concluyó.










