Mahmud Abbas, el presidente palestino, ha anunciado un mecanismo formal para su sucesión al frente de la Autoridad Palestina “en caso de vacancia”. Su segundo al mando, Husein al Sheij, ocuparía la posición de forma provisional, abriendo paso a un proceso electoral para la renovación de liderazgo en un período considerado crítico.
A los 89 años, Abbas asegura la continuidad del gobierno palestino en Cisjordania y las negociaciones con Hamás para una posible autoridad unificada en Gaza, pese a la oposición inicial de Israel y Estados Unidos, en caso de su fallecimiento.
En tal situación, Al Sheij “asumirá temporalmente la Presidencia de la Autoridad Nacional por un período no mayor a noventa días, durante el cual se celebrarán elecciones libres y directas para elegir un nuevo presidente, de conformidad con la Ley Electoral Palestina”.
La declaración añade que “si no es posible celebrar elecciones durante ese período por fuerza mayor, el mandato se prorrogará por decisión del Consejo Central Palestino por otro período, y por una sola vez”.
Abbas destacó la importancia de esta medida en una “etapa crítica en la historia palestina” para “proteger el sistema político y la patria, preservar la integridad de sus tierras y garantizar su seguridad, así como sus instituciones”, según lo reportado por la agencia WAFA.














