Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha expresado su gratitud hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su firme oposición al veto impuesto por Estados Unidos que impide su viaje y el de otros 80 líderes palestinos a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este evento, se espera que varios países afirmen su reconocimiento al Estado palestino.
‘Su Excelencia agradeció al Presidente del Gobierno español el apoyo de su país a los derechos del pueblo palestino a la libertad y la independencia, de conformidad con la legitimidad internacional, y el reconocimiento del Estado de Palestina en apoyo de la solución de dos Estados’, comunicó la oficina de Abbas en una nota emitida por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
El intercambio se produjo durante una llamada telefónica el sábado, después de que se divulgara la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de cancelar los visados de Abbas y su comitiva para asistir a la sede de la ONU en Nueva York, acusándolos de ‘obstaculizar el proceso de paz’ en Oriente Próximo mediante ‘intentos unilaterales de declarar el Estado palestino’ y su falta de condena explícita al ataque de las milicias palestinas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
‘El presidente’, añade el comunicado, enfatizó a Sánchez ‘la importancia del reconocimiento internacional del Estado de Palestina, la celebración de una conferencia internacional de paz para consolidar la solución de dos Estados, de conformidad con la legitimidad internacional y el derecho internacional, y la implementación de la Iniciativa de Paz Árabe’.
Finalmente, Abbas subrayó la necesidad urgente de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones, la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza, el cese de la expansión de los asentamientos en Cisjordania, y la liberación de los prisioneros palestinos detenidos en Israel sin acusaciones formales.













