La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha manifestado que respaldaría la reunificación con Rumanía en caso de que se celebrase un referéndum específico sobre esta cuestión, en un escenario marcado por las “amenazas híbridas” procedentes de Moscú y por el acercamiento constante a Bruselas en el marco del proceso de adhesión al bloque comunitario.
En una entrevista concedida a un pódcast británico, Sandu ha señalado que resulta cada vez más complicado para un país como Moldavia “existir como democracia y un Estado soberano” frente a las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de extender su control sobre toda Europa.
La jefa del Estado ha recordado que, a finales de la década de 1980, ya surgieron movimientos favorables a la reunificación de Moldavia y Rumanía, aunque “no hubo forma de saber cuánta gente” apoyaba realmente esa opción, dado que nunca se convocó una consulta popular.
“Como presidenta de la República de Moldavia, entiendo que no hay una mayoría a favor de la unificación con Rumanía, pero sí una mayoría que apoya la adhesión a la UE, por lo que estamos actuando en esa dirección”, ha admitido durante la conversación, según ha informado la agencia de noticias estatal BTA.
Moldavia —que presentó en marzo de 2022, pocos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, su solicitud oficial para entrar en la Unión Europea— perteneció a Rumanía entre 1918 y 1940, año en el que fue incorporada a la Unión Soviética.