Internacional

Malí y Burkina Faso imponen trabas a la entrada de estadounidenses en represalia al veto migratorio de Trump

Malí y Burkina Faso responden al veto migratorio de Trump imponiendo las mismas restricciones a la entrada de ciudadanos estadounidenses.

1 minuto

El líder maliense general Assimi Goita, en el centro de la imagen Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA

El líder maliense general Assimi Goita, en el centro de la imagen Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Malí y Burkina Faso han comunicado la aplicación de nuevas limitaciones a la llegada de ciudadanos de Estados Unidos a sus territorios, como respuesta directa a una decisión previa adoptada por Washington.

En cumplimiento de una orden del presidente Donald Trump, Estados Unidos decretó a mediados de mes un veto absoluto a la entrada de ciudadanos de varios países africanos, entre los que figuran Burkina Faso, Malí y Níger. Estos tres Estados integran la Alianza de Estados del Sahel, formada por tres juntas militares surgidas tras sendos golpes de Estado y que comparten su alejamiento de las organizaciones panafricanas y de la tradicional influencia postcolonial francesa, en favor de un acercamiento a Rusia.

Tras la prohibición anunciada por la Administración norteamericana, el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Karamako Jean-Marie Traoré, ha hecho público que se aplicarán idénticas restricciones a los ciudadanos estadounidenses que quieran entrar en el país. El Ministerio de Exteriores de Malí ha difundido una medida en los mismos términos.

“El Gobierno de la República de Malí aplicará a los ciudadanos estadounidenses las mismas condiciones y requisitos que a los ciudadanos malienses siguiendo el principio de reciprocidad”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí en un comunicado.