El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha solicitado la renuncia inmediata del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones, que serían las octavas desde 2021, a raíz de las movilizaciones que reunieron a multitudes para manifestarse contra los líderes políticos y el presupuesto de 2026, el primero en euros.
“Los búlgaros alzaron la voz contra la corrupción y la anarquía”, declaró Radev en una alocución al país, señalando cómo “miles de personas” inundaron las plazas nacionales exigiendo la renuncia del Gobierno de Rosen Zheliazkov, quien ha rechazado esta posibilidad.
“El Gobierno está deshonrado, su renuncia es urgente, ¡las elecciones anticipadas son la única salida!”, manifestó el presidente búlgaro, descartando que la actual coalición gubernamental esté capacitada para implementar un “cambio real que conduzca al Estado de derecho y a la recuperación”.
Por otro lado, el primer ministro rechazó la idea de dimitir y anunció que ha pedido al Parlamento la retirada formal de estos presupuestos, revirtiendo su plan inicial de revisarlos y acelerar su tramitación, para poder debatir los aspectos más polémicos y elaborar uno nuevo con el consenso de empresarios y sindicatos.
“Los próximos meses son extremadamente importantes para la orientación política de Bulgaria”, advirtió el primer ministro, quien también comentó que “la adopción del euro no está garantizada”, según informa el diario búlgaro ‘Telegraph’.
Zheliazkov también mencionó que iniciar 2026 con los presupuestos del año anterior comprometería la cobertura de muchos compromisos sociales, por lo que se esforzarán en aprobar una nueva ley presupuestaria para completar la integración total en la UE, conforme a los objetivos establecidos.
El borrador presupuestario proponía incrementos en impuestos y pensiones, y un endeudamiento mayor para financiar el gasto público, lo que para muchos es un intento de asegurar la lealtad de la administración y las fuerzas de seguridad.
En cuanto a las protestas, Zheliazkov valoró más su dimensión “social y humana” que su contenido político y afirmó que “buscan más el diálogo, la tolerancia y la armonía en las relaciones sociales”.
La Policía detuvo a 71 personas la noche pasada tras una jornada de protestas que se desarrollaron con normalidad. Las autoridades indicaron que se registraron enfrentamientos menores provocados por un grupo pequeño de manifestantes que atacaron a los agentes.
Zheliazkov lidera desde enero una coalición frágil después de que el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) ganase las elecciones de octubre pasado. Con solo 66 de los 240 escaños del Parlamento, debe llevar adelante las reformas exigidas por la UE y la OTAN.











