Aproximadamente 250.000 personas, de acuerdo con los organizadores, se congregaron la tarde del domingo en Ámsterdam para manifestarse en contra de la actuación militar de Israel en Gaza, solicitando al ejecutivo holandés que implemente nuevas políticas de presión.
La manifestación comenzó en la plaza de los Museos y realizó un recorrido por la ciudad, finalizando en el punto de partida. La Policía no proporcionó cifras oficiales de asistencia, pero ha considerado que el número proporcionado por los organizadores es “enteramente plausible”.
La protesta estuvo marcada por música, danzas y aplausos, con numerosas banderas palestinas y carteles que proclamaban mensajes como “Fin de la ocupación”. También se escucharon consignas como “El pueblo unido jamás será vencido” o “Somos la línea roja”.
Representantes de partidos políticos como el Partido por los Animales, Pensar y el Partido Socialista de los Países Bajos también participaron en la marcha.
El primer ministro interino, Dick Schoof, ha expresado su reconocimiento por la magnitud de la movilización y la “impotencia” de los manifestantes frente a la “terrible situación humanitaria” y la “guerra”. Ha abogado por permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de milicias de Gaza.
“La guerra de Gaza debe parar y debe haber una paz sostenible y justa en Oriente Próximo. Eso es lo que el Gobierno quiere, igual que todas las personas que han tomado las calles de Ámsterdam. Vamos a seguir trabajando para ese fin”, manifestó Schoof, según informó el portal Nltimes.
Posteriormente, dos activistas de Extinction Rebellion fueron arrestados tras realizar pintadas con el lema “Boicot al genocidio” en establecimientos de cadenas de comida rápida como McDonald’s, Starbucks y Burger King en el centro de Ámsterdam.