Una multitudinaria manifestación ha ocupado las calles de Manila este domingo, en un evento que se extenderá por tres días para expresar su repudio hacia un vasto escándalo de corrupción que ha salpicado al presidente Ferdinand Marcos desde comienzos de año. Varios aliados del mandatario se encuentran involucrados en el caso.
El foco del escándalo radica en una serie de proyectos gubernamentales para el control de inundaciones, cuyo valor se estima en 9.000 millones de euros. Se ha descubierto que contratistas privados desviaron fondos mediante “proyectos fantasma” y trabajos deficientes, especialmente en áreas ahora devastadas por los recientes tifones ‘Kalmaegi’ y ‘Fung-wong’, que han causado la muerte de más de 250 personas.
La investigación ha implicado a 37 influyentes senadores, congresistas y empresarios. A pesar de las promesas de Marcos de encarcelar a los responsables antes de Navidad, la Iglesia ni Cristo (INC) ha convocado a esta gran protesta, que se espera dure hasta el martes en el parque Rizal de Manila.
Desde el inicio de la marcha a las 16:00 hora local (09:00 en España peninsular y Baleares), la Oficina para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres de Manila calculó que ya se habían congregado cerca de 315.000 manifestantes, con expectativas de que el número aumente conforme avance el evento.











