Una multitud se congregó nuevamente en las calles de la capital filipina este domingo, elevando su voz en protesta contra un escándalo de corrupción que salió a la luz a comienzos de año y que involucra al gobierno del presidente Ferdinand Marcos Jr. En el epicentro del escándalo se encuentran varios proyectos de gestión de inundaciones financiados con fondos gubernamentales, cuyo costo asciende a más de 600.000 millones de pesos filipinos (aproximadamente 9.000 millones de euros).
Los contratistas implicados en el caso han desviado importantes sumas mediante la ejecución de “proyectos fantasma” y trabajos deficientes en áreas que actualmente sufren severas inundaciones tras los recientes tifones ‘Kalmaegi’ y ‘Fung-wong’, que han causado más de 250 víctimas mortales.
La investigación ha señalado a 37 influyentes senadores, congresistas y empresarios. En un intento por calmar las protestas, Marcos ha prometido encarcelar a los implicados antes de Navidad. El congresista Zaldy Co, huido del país tras ser identificado como sospechoso, ha publicado un vídeo alegando que el presidente Marcos estaba también involucrado, aunque estas acusaciones han sido descartadas por el gobierno como “especulaciones”.
La reciente ‘Marcha del Billón de Pesos’ coincidió con el 162º aniversario del nacimiento del héroe nacional Andrés Bonifacio y contó con la notable participación de miembros de la Iglesia católica. “Unámonos en el arrepentimiento por la corrupción en nuestra sociedad”, proclamó el cardenal Pablo Virgilio David, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas, durante el evento. “Necesitamos un reajuste moral y espiritual si queremos un futuro mejor para Filipinas”, añadió.
A pesar de que la afluencia no alcanzó los niveles de la marcha de mediados de mes, el presidente Marcos sigue vigilante de los desarrollos. Su portavoz, Dave Gomez, reiteró que no hay planes de dimisión por parte de Marcos Jr y subrayó el compromiso del presidente con la persecución de los culpables. “Va a terminar el trabajo que él mismo comenzó, y lo hará sin pestañear”, afirmó Gomez.











