Varios cientos de manifestantes tunecinos se congregaron este viernes en las principales vías de la capital para expresar su rechazo al presidente Kais Saied, en el aniversario número cuatro desde que tomó la controvertida decisión de disolver el Parlamento en julio de 2021 y asumir todos los poderes legislativos, en un acto que sus detractores calificaron de ‘autogolpe’ de Estado, que incluyó además una campaña de represión contra opositores.
La concentración tuvo lugar en la avenida Habib Bourguiba, ubicada en el corazón de Túnez, donde también se criticó el referéndum constitucional posterior organizado por Saied que aumentó sus facultades como presidente.
Durante el evento se vieron figuras opositoras notables, como Abdelaziz Chebbi, hijo de Issam Chebbi, líder encarcelado del Partido Republicano, quien describió las ‘críticas condiciones’ en las que se encuentran los prisioneros. ‘Pero la moral de mi padre es alta, al menos’, ha declarado Abdelaziz.
Entre los arrestados también figura Rached Ghanuchi, líder del grupo islamista opositor Ennahda y antiguo presidente del Parlamento tunecino. Ghanuchi, crítico vocal de Saied, fue sentenciado a inicios de este año a 22 años de cárcel por conspiración contra la seguridad del Estado. Con 84 años, Ghanuchi fue detenido en 2023, permaneciendo bajo custodia y enfrentando múltiples acusaciones desde entonces.











