Marcelo Rebelo de Sousa abre la puerta a retrasar la votación en municipios golpeados por la borrasca

Rebelo de Sousa plantea aplazar la votación en municipios inundados por “Leonardo”, mientras Portugal afronta muertos, cortes de luz y estado de calamidad.

1 minuto

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha indicado este jueves que determinados municipios seriamente afectados por la borrasca “Leonardo” podrían posponer la votación de la segunda vuelta de las presidenciales prevista para este domingo. Pese a ello, ha insistido en pedir la máxima participación allí donde sea posible acudir a las urnas con seguridad.

Ha precisado que la decisión final recaerá en las autoridades municipales y ha recordado que la legislación portuguesa contempla que, en situaciones de calamidad en las que no existan las condiciones adecuadas, los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en una fecha posterior. “Se permite que las elecciones sean ocho, o siete, días después”, ha señalado en declaraciones a RTP.

Rebelo de Sousa se ha desplazado a la localidad alentejana de Alcácer do Sal, anegada desde el miércoles de la semana pasada. “En estas circunstancia, no, pero en otros puntos del país, donde pueda haber llovido, o llueva, pero haya condiciones para votar, (...) hago un breve llamamiento al voto”, ha apelado.

El episodio de mal tiempo en Portugal, primero con el temporal “Kristin” y ahora con la borrasca “Leonardo”, ha causado ya al menos ocho víctimas mortales y ha afectado a cerca de medio millón de personas. Alrededor de 80.000 viviendas siguen sin suministro eléctrico y varios municipios permanecen bajo el agua. El Gobierno ha decidido prolongar el estado de calamidad, mientras arrecian las críticas por la lentitud en la gestión de la emergencia.

En este contexto, los portugueses están convocados este domingo a las urnas para escoger en segunda vuelta al próximo jefe del Estado. El candidato socialista António José Seguro parte con una ventaja holgada, según los sondeos, que le otorgan en torno al 67% de los sufragios, por delante del ultraderechista André Ventura, que se situaría en el 32%.