La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha comunicado este jueves que un nuevo contingente de menores rusos y ucranianos ha regresado con sus familias tras haber sido “separados” en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, una devolución que se enmarca en el acuerdo alcanzado con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Por tercera vez, la primera dama estadounidense ha ayudado a facilitar el regreso de los niños a sus respectivas familias tras verse separados por este conflicto regional”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
El texto subraya el papel desempeñado por Melania Trump, que “ha vuelto a reunirlos con éxito”, y remarca que se trata de la “tercera reunificación de este tipo” mientras avanzan las conversaciones entre representantes estadounidenses y los dos países implicados.
“Aprecio que Rusia y Ucrania estén entregados a la vuelta de estos menores que se han visto desplazados debido a las circunstancias creadas en torno a este conflicto. Aunque todos los países están cooperando y nuestras comunicaciones siguen siendo sólidas, pido a Rusia y Ucrania intensificar sus esfuerzos para garantizar el regreso seguro de estos menores con sus familiares”, ha apuntado la propia primera dama, según el documento.
En esta línea, la esposa del presidente ha manifestado que ha estado “trabajando de forma estratégica con los dos países” para hacer posible su retorno. “No tengo dudas de que habrá más avances”, ha zanjado.