La Fiscalía de Michoacán ha revelado que el joven de 17 años, Víctor Manuel Ubaldo Vidales, es el presunto autor material del homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Vidales, oriundo de Paracho y vinculado al crimen organizado, falleció durante una intervención policial.
Carlos Torres, fiscal general del estado, informó que el cadáver de Vidales fue reclamado por su familia, quienes afirmaron que el joven había estado ausente de su hogar la semana previa al crimen y confirmaron que sufría de adicción a la metanfetamina. Los análisis forenses corroboraron que Vidales fue el autor del delito y sus restos ya han sido entregados a sus parientes para su entierro.
Además, Torres mencionó que el homicidio implicó a otras dos personas y está conectado con facciones del crimen organizado. “Este hecho no quedará impune”, aseguró el fiscal en una declaración difundida en Facebook. Manzo fue ultimado a tiros, ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como represalia por acciones contra ellos. Aunque en el municipio operan cinco grupos delictivos, las acciones del alcalde se centraron en esta organización.
Manzo lideraba una modesta fuerza policial de 350 agentes y había rechazado involucrarse con los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios. En los últimos cuatro años, Michoacán ha visto el asesinato de seis alcaldes y otros diez han sido blanco de ataques, todos relacionados con el intento del crimen organizado de controlar los gobiernos locales.
A nivel nacional, en los últimos 25 años, 119 alcaldes han sido asesinados, con Oaxaca siendo el estado más afectado y los mandatos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón los más violentos, según datos de ‘El Universal’.
















