El líder alemán, Friedrich Merz, ha expresado su apoyo a la idea de que Alemania se retire de Eurovisión si Israel es excluido del concurso. Esta postura surge en un contexto donde varios países europeos, incluyendo España, Irlanda y los Países Bajos, han planteado la posibilidad de no participar si se impide la presencia de Israel, debido a su acción militar en la Franja de Gaza que ha resultado en la muerte de aproximadamente 66.200 palestinos.
Durante una entrevista con la cadena estatal ARD, Merz ha manifestado que estaría a favor de que Alemania no participe en el evento que se celebrará en Viena en mayo de 2026. “Lo apoyaría”, afirmó Merz, añadiendo que “es un escándalo que esto incluso se esté considerando. Israel tiene que estar allí”.
Estas declaraciones ocurren mientras la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de organizar el evento, ha convocado una reunión virtual en noviembre para decidir sobre la participación de Israel. La controversia ha escalado en las últimas semanas, con varias cadenas, incluidas las de España, Irlanda y los Países Bajos, advirtiendo que podrían seguir el mismo camino que la UER tomó con Rusia en 2022 tras su invasión a Ucrania.