El canciller alemán, Friedrich Merz, se ha pronunciado este miércoles a favor de implantar una prohibición de acceso a las redes sociales para los menores de 16 años, alineándose así con una propuesta planteada por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
“Si los niños de catorce años pasan actualmente hasta cinco horas o más frente a la pantalla cada día, si toda su socialización se lleva solo a través de este medio, no debemos sorprendernos de los déficits de personalidad y los problemas de comportamiento social de los jóvenes”, ha señalado en el podcast “Machtwechsel”, centrado en la política alemana.
En el congreso federal de la CDU, que tendrá lugar este viernes, los delegados debatirán una moción que plantea fijar en 16 años la edad mínima para utilizar redes sociales como Instagram, Tiktok y Facebook, acompañada “de una verificación obligatoria de edad”, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la actual coalición gubernamental junto a la alianza conservadora CDU/CSU, ha presentado igualmente en fechas recientes un modelo propio para regular el uso de las redes sociales entre los menores. En este esquema por tramos de edad se contempla una prohibición completa para los menores de catorce años.
Merz ha expresado su afinidad con ambas propuestas, aunque ha insistido en mostrarse prudente ante cualquier régimen de prohibiciones estrictas. “En el fondo, debe prevalecer cómo se protege a los niños en una edad en la que también deben tener tiempo para jugar, aprender y concentrarse en la escuela”, ha sostenido.
En esta línea, el jefe del Gobierno alemán ha defendido que los menores aprendan en el colegio a utilizar de forma adecuada los medios electrónicos, pero ha rechazado el argumento de que “se les debe enseñar para que así puedan usarlos”. “Entonces también habría que darles alcohol en la escuela primaria para que se acostumbren”, ha zanjado.
Australia se convirtió en diciembre de 2025 en el primer país en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años mediante una ley impulsada por el Ejecutivo del primer ministro, Anthony Albanese, y aprobada por el Parlamento con el objetivo de reforzar el bienestar psicológico y social de los menores.
La medida se aplica al menos a diez grandes plataformas de redes sociales y de streaming, entre ellas Facebook, Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, X, Reddit, Twitch y Kick. La normativa exige a estas compañías que adopten “medidas razonables” para impedir el acceso de menores de 16 años y contempla la imposición de multas si incumplen estas obligaciones.